CinemaNet imagen
Suscríbete en iTunes RSS Facebook Twitter

imagen

702. Entre atracción y repulsión, Tijuana representada en el cine. De Alberto Apodaca.
13 julio 2015 / Sección: General / Deja un comentario


value="#FFFFFF"/>

Nos acompaña en los micrófonos de cinemanet Juan Alberto Apodaca, para platicar de su publicación “Entre atracción y repulsión, Tijuana representada en el cine”.

Las 176 páginas del libro de Alberto Apodaca, Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, son un viaje fascinante por las imágenes de plata contenidas en 84 películas que tienen como tema a Tijuana o se refieren a ella en algún momento. Son casi 100 años de referencias, entre 1916 y 2011.

Este trabajo constituye una aportación original a los estudios sobre la representación del espacio urbano en el cine de ficción, en este caso en una ciudad tan compleja y emblemática como Tijuana. “De esa manera, este libro es una valiosa contribución a la construcción del análisis cinematográfico como un campo interdisciplinario, en el igualmente reciente terreno de los estudios culturales”.

Apodaca propone que The Americano (John Emerson, 1916), quizá sea la primera obra cinematográfica filmada en locaciones de la ciudad debido a que este puesto podría corresponder a The Heart of Paula (Julia Crawford Ivers, William Desmond Taylor, 1916). Y la duda crece porque según Juan José Camacho, médico y cinéfilo, la primera película filmada en Tijuana es El hombre de Tijuana o Tía Juana (James W. Horne, 1917). Lo cierto es que Tijuana está a punto de cumplir 100 años de ser un set cinematográfico.

El libro de Apodaca tiene referencias obligadas al cine mudo de principios del siglo anterior y cintas clásicas como In Caliente (Lloyd Bacon, 1935), The Champ (King Vidor, 1931) y The Tijuana Story (László Kardos, 1957) mientras que en la segunda parte del libro, The Champ es una de las dos películas seleccionadas por Apodaca para hacer análisis de secuencias y estructural. Dos casos de estudio. La otra cinta seleccionada es El jardín del edén (María Novaro, 1994).

Conforme avanzan los ejemplos de películas hechas o con el tema de Tijuana, la leyenda negra de la ciudad es reiterada en el celuloide. Carreras de caballos, calles llenas de polvo, la fiesta interminable, las cantinas abiertas día y noche, la permanente sensación de peligro.

By Jaime Cháidez Bonilla

Nota completa: http://www.sandiegouniontribune.com/news/2015/jul/11/libro-recuenta-como-tijuana-es-representada-en-el/

artículos relacionados
  • No Related Post
Comentarios
Los campos marcados con * son obligatorios
Antes de enviar, verifica escribir correctamente las 2 palabras de la imagen que aparece bajo el formulario
* Nombre:
* E-mail:
No será publicado
Comentario:
 
 


imagen
CinemaNet
Podcast de cobertura, crítica y reseña cinematográfica, con Carlos Del Río y Roberto Ortiz. Estrenos de la cartelera comercial y cultural, y diversas entrevistas con los protagonistas del cine mexicano.
Episodios recientes
otros podcasts de FrecuenciaCero